DERECHO MÉDICO


El denominado DERECHO MÉDICO es un campo del conocimiento jurídico especializado, que de manera reciente se ha venido reconociendo, nacional e internacionalmente, como disciplina autónoma e independiente, en razón a sus evidentes particularidades y especificidades.
Bajo esta denominación se incluyen múltiples realidades jurídicas que comparten, como elemento común, el hecho de ser originadas en la actividad médica, bien sea por el ejercicio profesional individual o por el servicio asistencial institucional. Referencia obligada del DERECHO MÉDICO en Colombia es el estudio del entorno en el que se desenvuelve la actividad sanitaria nacional, sus condicionantes normativos, administrativos y financieros; los aspectos relacionados con el vínculo jurídico conocido como relación médico – paciente y sus consecuencias desde el punto de vista ético, contractual y de responsabilidad; las diferentes relaciones posibles entre los actores que conforman el Sistema de Seguridad Social en Salud, por mencionar solo algunos de los interesantes asuntos que constituyen nuestro fuerte jurídico en esta novedosa área del derecho.

Responsabilidad jurídica

El médico, en su proceder como tal, asume no solo una elevada responsabilidad ética y social, sino también una insoslayable responsabilidad jurídica, por lo cual es de una gran trascendencia la responsabilidad del médico en el campo del Derecho Penal.

Negligencia

La negligencia viene siendo una especie de conducta omisa, que se contrapone a las normas que exigen una determinada actuación solícita, atenta y capaz. La negligencia o práctica médica deficiente es utilizada para describir el descuido y la desatención, el no hacer lo debido y como resultado de lo cual se perjudica la salud del paciente.

Imprudencia

La imprudencia consiste en una conducta positiva al realizar un hecho que había que abstenerse de ejecutar por la posibilidad de producir un daño o peligro. En la imprudencia está presente la falta de previsión de lo previsible. Se aplica a los médicos cuando provocan un mal como consecuencia de su actuar precipitado y sin el cuidado de la ciencia y la experiencia médica que deben tener en cuenta al tratar a las personas enfermas.

Impericia o incapacidad técnica

La impericia o incapacidad técnica para el ejercicio de la profesión médica puede ser total, cuando el que la comete, carece de la condición profesional que se requiere; o grosera, cuando a pesar de estar capacitado para el desempeño de la profesión, emplea deficientemente o no utiliza los conocimientos científico-técnicos requeridos en el proceder que ejecuta, de modo que causa la lesión o muerte del paciente.

El nivel de experiencia del profesional, el estado de la ciencia y técnica médicas en el instante de ejecutarse el proceder y la posibilidad de aplicar esos conocimientos o no en las circunstancias del caso concreto, deberán dar la clave de este delicado aspecto de determinar la responsabilidad del médico en su proceder por impericia

Inobservancia de los reglamentos

La inobservancia de los reglamentos se produce cuando el facultativo incumple las medidas que se le imponen con carácter obligatorio, tanto en los reglamentos generales como específicos, de donde puede derivarse la inobservancia de una responsabilidad, no solo en el orden laboral o administrativo, sino penal.

El derecho medico es una de las diferentes ramas que se desprenden del estudio en el ejercicio del profesional de la salud con su intervención profesional que estudia las relaciones de los diferentes profesionales de la salud, las instituciones prestadoras, las aseguradoras y todos los demás actores involucrados en la atención de los usuarios de servicios de salud.
El derecho médico le brinda al usuario-paciente la protección jurídica por el ejercicio de los actores del sector de la salud y brida apoyo para el adecuado engranaje jurídico de las instituciones que conforman el sistema de salud.

El derecho médico asistencial busca mantener una adecuada relación médico-paciente, paciente-instituciones prestadores de servicios que conforman el sistema de salud, instituciones prestadores de servicios-aseguradoras, y todas las posibles relaciones que se puedan generar; con éste brindar el apoyo en todas las controversias que se generen de esas relaciones desde el ámbito jurídico en sus diferentes formas.
La responsabilidad medica es una variante de la responsabilidad profesional, tiene distintos orígenes, uno de ellos en Colombia la observamos en la normatividad del Derecho Civil como un conjunto de normas que se ocupan de reconocer desde la profesión médica y de su ejercicio, una perspectiva jurídica que regula y ampara a sus ciudadanos.

Se requiere que un profesional tenga conocimiento, experiencia clínica, asistencial y jurídica en las diversas clases de responsabilidades jurídicas para que su asesoría tenga fundamentos que le orientar en una adecuada asesoría, nuestros profesionales le ofrecen la atención profesional en las áreas:

* Ético, Profesionales, Disciplinaria, Penal, Administrativa, Civil y Responsabilidad del Estado por prestación de servicios de salud.

Prestamos asesoría jurídica en:
• Demandas y/o Representación Jurídica a cirujanos plásticos por mala praxis.
• Demandas y/o Representación Jurídica a Hospitales y Clínicas.

• Demandas y/o Representación Jurídica por negligencia médica, negligencia hospitalaria, omisión de atención médica y responsabilidad postoperatoria.

• Servicios en Responsabilidad Médico-Asistencial:
* Responsabilidad Ética.
* Responsabilidad Disciplinaria.
* Responsabilidad Penal.
* Responsabilidad Civil.
* Responsabilidad Patrimonial del Estado.

• Derecho Médico-Asistencial e Institucional
* Responsabilidad médica.
* Responsabilidad institucional en salud.
* Responsabilidad del Estado en salud.
* Asistencia legal en salud.

• Acciones Constitucionales:
* Acción de Tutela.
* Acción Popular.
* Acción de Grupo.
* Acción de Cumplimiento.

• Servicios de Asistencia Jurídica
* Asesoría y asistencia jurídica para personas naturales y jurídicas del sector salud.
* Asesoría y asistencia jurídica para usuarios/pacientes del sector salud.
* Asesoría y asistencia en contratación para instituciones de salud.
* Asesoría y asistencia jurídica en seguridad social y derecho laboral.

• Accidente de tránsito:
* Responsabilidad civil y penal.
* Cobro de indemnización por muerte.
* Cobro indemnización por lesiones personales.
* Asistencia legal ante Aseguradoras y Fosyga.

Responsabilidad Médica:
* Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.
* Responsabilidad de los actores del Sistema General de Seguridad Social.
* Responsabilidad Penal.
* Responsabilidad Estatal.
* Procesos Ético/disciplinarios.
* Análisis de Historias Clínicas – Conceptos.
* Definición de procedibilidad de la acción indemnizatoria.​

Contáctenos

(+57) 317 497 5166
(+57) 311 346 0037
(+57) 300 276 1668

Nos encontramos en: 
Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali, Popayan, Pasto, Pereira

info@cmlabogadosespecializados.com